Hacer click en la imagen para escuchar la canción |
Luego de meses de letargo, el Cancionero Popular Boquense vuelve con la canción más emblemática de su repertorio, el himno del CABJ. Una versión oculta, poco conocida. Tal vez para muchos sea un descubrimiento, como lo fue para nosotros.
Si bien desconocemos la fecha de publicación de esta versión de nuestra gloriosa marcha, con seguridad fue grabada previo a 1960, y probablemente sea anterior a 1950, dado que la digitalización fue realizada desde de un viejo disco de pasta de 78 rpm, y es a partir de 1948 que en el mercado discográfico mundial comienzan a surgir los formatos más modernos de 33 rpm (LPs) o 45 rpm (EPs). También desconocemos quiénes fueron los intérpretes de esta hermosa versión.
Pero más allá de estas digresiones técnicas (¿?), el motivo principal de retornar en este momento y con esta canción en particular es para llamarnos a todos los bosteros de alma a leer, aprender, cantar e interpretar con atención su letra, acaso una instrucción de nuestro rol como hinchas de Boca, acaso un pedido desesperado de defensa de nuestra amada institución en estos tiempos que corren.
Recientemente asistimos a un nuevo atropello a nuestra identidad, a nuestra soberanía boquense, la nueva venta del Museo a una empresa privada que lucrará con nuestra historia, brindándonos tan sólo las migajas del banquete. Pero el pueblo de Boca dijo presente, y demostró su hartazgo. Tal vez haya sido esta la gota que rebalsó el vaso, y los hinchas de Boca hayan despertado de 19 años de sueño, se hayan levantado luego de vivir casi dos décadas arrodillados, de espaldas al club que aman, mientras los que se erigieron como dirigentes de una asociación civil la manejaban como a sociedad anónima. El CABJ no está en venta, "Boca no se vende". Y ténganlo bien en claro, porque ya seguimos cada paso que dan. Porque "Boca es nuestro grito de amor...", sí; pero, sobre todo, "BOCA NUNCA TEME LUCHAR".