jueves, 20 de marzo de 2014

Viva Boca - Julio Elías Musimessi (fecha desconocida)

Hacer click en la imagen
para escuchar la canción
"Viva Boca" (fecha desconocida), es una versión alternativa interpretada por el mismo cantor que la popularizó mientras ocupaba el arco de Boca a mediados de la década de 1950, con el que nuestro club obtuvo su estrella número quince en 1954, Julio Elías Musimessi.

La versión original ya fue presentada. En este caso, rescatamos esta grabación un tanto más moderna, con arreglos de arpa paraguaya haciendo las voces del acordeón en ciertos pasajes de la canción.

Si bien desconocemos el año en que el disco que la contiene fue editado, estamos seguros que fue luego del retiro de Musimessi, al menos del arco boquense en 1960. ¿Por qué estamos seguros? Sencillamente por la única variación que presenta la letra. Donde antes rezaba: "...en el arco de mi cuadro el que ataja es un cantor...", en esta versión canta: "...en el arco de mi cuadro el que estaba es un cantor...".

Probablemente, haya sido posterior a su retiro definitivo en 1961 (terminó su carrera en Chile), mientras manejaba su propio bar en Castelar.

También, podríamos inferir que el disco data de 1965 debido a que el lado B del mismo contiene el chamamé "El forastero", que de acuerdo a SADAIC habría sido registrado en dicho año. Pero no podemos comprobar ninguna de estas hipótesis.

Letra:

Yo soy nacido en Corrientes
la tierra del chamamé
que lo cantan con cariño
y lo bailan con placer.

Ahora en Buenos Aires
me divierto con amor
cuando voy por los domingos
a ver jugar un campeón.

El cuadro que yo les nombro
tiene camiseta azul
con una franja de oro
y estrellas de norte a sur.

En el arco de mi cuadro
el que estaba es un cantor
que canta porque le gusta
los chamamé de mi flor.

Los que están en las tribunas
a coro cantan con él
cuando nuestra delantera
los goles suelen hacer.

Boca, Boca, viva Boca
cantan todos con primor
¡dale Boca, viva Boca
el cuadrito de mi amor!

martes, 18 de marzo de 2014

"Descriptiva (Marcha de La Boca)" (fecha desconocida)

Hacer click en la imagen
para escuchar la canción
"Descriptiva (Marcha de La Boca)" (fecha desconocida), es una marcha carnavalesca compuesta por Marcelino, Ruzza y Bruzzone, e interpretada por Vicente Castronovo, y Norberto y Eduardo Baschiera incluida en el cassette "Este es mi Barrio La República de La Boca", con marchas dedicadas al barrio y a las agrupaciones humorísticas y carnavalescas boquenses como Los Nenes de Suárez y Gaboto, La Verdurita, La Grasería, Los Linyeras, El Trapito, entre otras.

Los compositores de esta hermosa marcha eran o son todos personajes boquenses con un profundo (y extremo) arraigo en el barrio. De hecho, varios de ellos ocuparon importantes cargos en la República Popular de La Boca -fundada por Quinquela y Juan de Dios Filiberto, entre otros, en 1923-. Vicente Castronovo (o Castronuovo), multiinstrumentista fue el "Bandoneón Mayor de La República" y Marcelino su poeta y escritor.

Un capítulo aparte dedicaremos a Mario Ruzza, uno de los compositores de la presente canción, un personaje totalmente ligado tanto al barrio como, por supuesto, a nuestro club. No sólo fue Presidente de La República Popular de La Boca por legado del mismísimo Quinquela Martín sino que además fue uno de los fundadores de la mítica revista partidaria "Así es Boca".

La Revista Periscopio (1970), en una nota acerca de la proliferación de las revistas partidarias de los distintos clubes, ilustraba de esta manera el fanatismo de Mario Ruzza por el Club Atlético Boca Juniors:
"Mario Ruzza, un hombre inquieto con el pelo sospechosamente negro -algunos se sorprenden de que no sea azul y amarillo-, dirige la revista 'Así es Boca'. Su pasión por la entidad de La Ribera no tiene murallas (...). Todos los años, este editor apasionado, más allá de la barrera de la exaltación, es el bastonero de un extraño rito fisiológico. Después de comer en alguna cantina de La Boca, en vísperas del match con River en el Monumental, se traslada con sus colegas de cábala al estadio riverplatense y allí, disimulados por la noche, al pie de la [gélida] mole de cemento practican, convertida en un chorro [de meo] casi interminable, una especie de macumba de la muffa."
En cuanto a la canción, prácticamente es una linda descripción de los paisajes boquenses de la que forma parte orgullosamente, como no podía ser de otra manera, nuestra amada Bombonera, ese "gran estadio para el recreo de multitudes que al fútbol van". Esa cancha que algunos paracaidistas quieren desterrar, olvidar. ¿Qué pensaría Don Mario Ruzza si viviera? Probablemente, imagino, utilizaría su magia negra en forma de meo azul y oro sobre aquellos irresponsables que detentan la jubilación de nuestro templo. Sin dudas, el Tío Mario también diría que #LaBomboneraNoSeToca.


Letra:

Oh, Boca eterna la del Riachuelo
sos nuestro barrio tradicional
tenés historia de alto vuelo
con contenido espiritual.

Tu geografía es muy sinuosa
pues sube y baja, aquí y allá
pero bonita, eres graciosa
en todo el mundo no hay otra igual.

Tus plazas chicas, el gran museo
y Caminito que bien están
y un gran estadio para el recreo
de multitudes que al fútbol van.

Casas humildes, todas de chapa
multicolores, qué lindas son
patios con malvas, rosas, glicinas
sueños, ternura, gracia y amor.

Tu puente enorme, mole de acero
parece al cielo querer llegar
para decirle a las estrellas
que aquí vivimos para cantar.

Cantinas, risas y algarabía
todas tus noches ruidosas son
para tu escena, telón de fondo
fugazza, pizza y una canción.

sábado, 8 de marzo de 2014

"Mujeres azul y oro" (2005)

Hacer click en la imagen
para escuchar la canción
"Mujeres azul y oro" (2005), canción con ritmo de cumbia norteña compuesta por Luján Almendra y Darío A. Mazzanti e interpretada por el famoso dueto de Los Pimpinela (Lucía y Joaquín Galán) con motivo del centenario de nuestro club, de hecho es uno de los temas incluidos en el disco editado como parte de los festejos de nuestro aniversario número cien.

La letra habla simplemente del amor por nuestro club, por sus colores, por su estadio, desde el punto de vista de una mujer, de la mujer que va a la cancha a dejar la garganta en cada grito de aliento a la camiseta azul y oro, afirmando a la vez que el fútbol no es de los hombres, que la pasión por Boca no distingue géneros.

Por eso presentamos hoy, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en honor a las trabajadoras que lucharon y luchan por sus derechos, esta canción dedicada a las mujeres boquenses, a las mujeres de azul y oro. A aquellas a las que no les da igual que su club quede en La Boca que en Ezeiza, a aquellas que pelean por la camiseta y los colores que adoran; a las que creen, con razón, que el Club Atlético Boca Juniors se debe al Pueblo todo, que es la alegría y el carnaval de la gente más humilde. A aquellas que dejan el alma en las tribunas y no se van antes de que termine el partido de sus cómodos asientos para volver cómodamente a sus cómodos hogares en sus cómodos autos, por el simple motivo de que cada segundo dentro de ese nuestro templo es invaluable.

Boca necesita de todas ustedes, bosteras de alma, hoy más que nunca.

Letra:

Voy a La Bombonera
vestida con tus colores
porque yo quiero ver
al Boca de mis amores.

Mujeres azul y oro
cantan con emoción
se abrazan a tu bandera
y pegan su corazón.

Nadie como yo te va a querer
nadie como yo te va a alentar
nadie como yo te va a seguir
a donde vayas yo voy a ir.

Por eso canto:
"¡Yo soy de Boca!
¡Azul y oro es mi corazón!
Un sentimiento que llevo adentro
vos sos mi vida, sos mi pasión".

Me pongo la camiseta
y con orgullo la llevo
la historia llena de estrellas
iluminará mi cielo.

Mujeres azul y oro
bellezas en la tribuna
alegrando los partidos
felices desde la cuna.

Nadie como yo te va a querer
nadie como yo te va a alentar
nadie como yo te va a seguir
a donde vayas yo voy a ir.

Por eso canto:
"¡Yo soy de Boca!
¡Azul y oro es mi corazón!
Un sentimiento que llevo adentro
vos sos mi vida, sos mi pasión".

"¡Boca, Boca!" quiero cantar
"¡Boca, Boca!", quiero gritar
"¡Boca, Boca!", dale campeón
te doy mi corazón. (x2)

miércoles, 5 de marzo de 2014

"El tema de Boca" (1971)

Hacer click en la imagen
para escuchar la canción
"El tema de Boca" (1971), compuesto por Eladia Blázquez -una celebridad del tango en momentos de decaimiento del género a partir de la década de los setenta- e interpretado por Mariano Leyes, cantor no tan reconocido que supo ser la voz de José Basso, otro bostero del que presentamos el tema anterior. La orquesta de este tango es dirigida por el bandoneonista Juan Carlos Vera.

La letra habla de un fanático, de un hincha de Boca apasionado por "el cuadrito lindo de su amor", como cada uno de nosotros que escucha esta canción, como para que cualquiera se sienta identificado. ¿Quién no se acostó con la azul y amarilla, la llevó con orgullo al laburo o vistió su coche con cositas de Boca?

También menciona a Marzolini, que al '71 ya llevaba once temporadas continuas vistiendo la azul y oro, ganando seis títulos (1962, 1964, 1965, los Nacionales 1969 y 1970 y la Copa Argentina de 1969) y siendo uno de los emblemas de los mejores equipos con los que contó nuestro club (historiadeboca.com.ar). Nuestro fanático, del que habla la letra, asegura tener los botines del exquisito marcador izquierdo.

Además, hace referencia a Alberto J. Armando, el presidente de la institución que tantas veces es mencionado en las letras de las canciones dedicadas al club mientras él lo dirigió. A veces de manera genuina, otras veces debido a propaganda oficial, lo cierto es que "el Puma" está bien presente en el cancionero boquense. En este caso, nuestro fanático lo idolatra; tiene una foto que ocupa la pared del livin de su casa y se pone de pie cada vez que lo ve. Suponemos que tamaña adoración debía estar influenciada por el entusiasmo generado no sólo por los títulos recientemente obtenidos sino por los avances en la construcción de la Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

Como sea, esta canción, habla de modo un tanto inocente de la mitad más uno del país y rescata, eso sí, una de las principales características del boquense de alma: el corazón y la pasión volcadas hacia el cuadrito de nuestros amores.

Letra:

Fanático él, qué poca carpeta
acaso se acuesta con la camiseta
y si se la pone para ir al laburo
es porque se siente mucho más seguro.

Fanático él, porque hace derroche
de algunas cositas que cuelga en el coche
y pinta las llantas y el techo también
de azul y amarillo porque queda bien.

Es la mitad más uno del país,
de ser hincha de Boca
te pasa el banderín por la nariz
y a ver quién lo provoca.

Cuando el juez mete la pata
chilla bronca, sufre y mata
si está por venir un crack (¿?)
pero fuera de la cancha
es un tipo pata ancha
un coso fenomenal.

Es la mitad más uno del país,
y más dos, si querés
y más tres.

Pero le sobra tanto corazón
volcando la pasión
que brota de raíz
por el cuadrito lindo de su amor
que tiene la mitad más uno del país.

Fanático él, que abraza a su pibe
ya lo hacía socio, pero no de RiBer
que guarda con celo un par de botines
que según él dice son de Marzolini.

Fanático él, no sean marmotas
porque tiene un cuadro de Alberto J.
que abarca del livin toda la pared
y cuando lo mira se pone de pie.

Es la mitad más uno del país
y más dos, si querés
y más tres.

Pero le sobra tanto corazón
volcando la pasión
que brota de raíz
por el cuadrito lindo de su amor
que tiene la mitad más uno del país.