Hoy, 3 de abril de 2014, nuestro club, el club del pueblo, cumple 109 años. Como modo de celebración presentaremos varias versiones de nuestra marcha oficial, nuestro querido himno.
Como no podía ser de otra manera, en su composición estuvo directamente implicado el Jugador Nro. 12, o el primer "representante" de nuestra hinchada, Victoriano "Toto" Caffarena, aquel hincha que dejó todo por el club de sus amores, y hasta logró acompañar al plantel a la famosa gira realizada en 1925.
Él mismo, junto con Juan Ribatallada, periodista de La Boca, fueron quienes le propusieron a Ítalo Goyeche que compusiera una marcha para Boca Juniors (Barulich, 1981). La hermosa letra fue aportada por Fernández Blanco y la primera interpretación de esta canción se llevó a cabo en el puerto, en 1928, al recibir a cuatro jugadores emblemáticos xeneizes que retornaban de integrar la selección nacional en los Juegos Olímpicos de dicho año.
La letra nos representa íntegramente. Las palabras incluidas en esta hermosa marcha no sólo identificaban plenamente al CABJ en 1928, sino que además resultarían premonitorias sobre las historia que estaba por escribirse. Palabras como entusiasmo, amor, fe, luchar, valor, fuego, entusiasmo, combate, fuerte, triunfar, glorioso, vencedor bien le cabían al cuadrito de nuestros amores tanto en aquél entonces como en los años que lo siguieron.
Porque Boca fue y siguió siendo siempre el club de los trabajadores, de los humildes, la alegría de los que menos tienen. De los que luchan día a día por conquistar el pan, de los desterrados que deben dejan su suelo en busca de prosperidad para sus familias, el equipo de los inmigrantes. Así lo entendió el pueblo que desde la mismísima fundación eligió acompañarlo, alentarlo, darle fuerza en la adversidad, aportarle un jugador más, el número 12.
Hoy la Marcha Oficial de Boca Juniors está olvidada. Olvidada como lo están tantos de nuestros emblemas, de nuestros estandartes, de nuestros símbolos. Hoy la Marcha Oficial de Boca Juniors no se escucha ni previa ni posteriormente a la celebración dominguera en nuestro querido templo. En su lugar, propagandas que nada tienen que ver con Boca bombardean nuestros oídos intentando, siempre en vano, interrumpir nuestro canto, nuestro grito de amor.
Por eso, revitalizarla es deber de todos y cada uno de los hinchas de Boca. Todos debemos conocerla, cantarla con fuerza, con el puño cerrado sobre el pecho.
Nuestro aporte desde el Cancionero Popular Boquense será, a partir de hoy, 3 de abril, día a día presentar distintas versiones de este hermoso y cálido himno interpretadas a lo largo de la historia para que cada cual elija aquella con la que más se sienta a gusto, pero la cante con fuerza y tenga presente su letra en todo momento.
En algún futuro no muy lejano la Marcha Oficial de Boca Juniors volverá a sonar en La Bombonera en medio del clamor popular previo a que aparezcan en la alfombra verde los once guerreros que nos representan, vestidos de azul y oro, a dejar la vida y hasta el alma por nuestros colores y alegrarle la vida a la mitad más uno del país.
Mientras tanto cantemos, con el pecho inflado, que Boca es nuestro grito de amor, que Boca nunca teme luchar, que Boca es entusiasmo y valor, que Boca Juniors... Boca Juniors, a triunfar.
¡Como en estos 109 años que pasaron, siempre estaremos a tu Boca Juniors querido!
¡Salú'!
No hay comentarios:
Publicar un comentario