Hacer click en la imagen para escuchar la canción |
"Y dale Boca... Dale..." (1968), cumbia compuesta por Octavio Martignano y Nilda de Losavio ("Danil") e interpretada por Oscar De Marco y su Conjunto es una cumbia bien boquense y bien bostera. Esta canción, este ritmo, sin dudas forma parte y hace a la esencia de nuestro club y de su gente. Boca es tarantella, pero también es cumbia. Boca es el pueblo italiano que migró a la Argentina y se asentó en La Ribera del Riachuelo, pero también es el pueblo boliviano, paraguayo, peruano, uruguayo, colombiano que emigró hacia nuestro país en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familiares. Boca es el pueblo argentino trabajador, que tanto ayer como hoy baila al ritmo de la cumbia, no al compás de la música electrónica que suena en nuevos y lujosos salones de nuestra querida Bombonera.
Esta cumbia tampoco suena en caros locales de ropa que le quitan espacio a la gloriosa y popular historia de nuestro club. Esta cumbia suena en radios chamuscadas, en las calles, en los corazones de cada uno de nosotros, los que dejamos el alma en cada grito, los que alentamos los noventa y pico de minutos y no huimos de nuestro templo como ratas diarreicas apurados por llegar cómodamente a casa. Esta cumbia la cantan los que "son de Boca con orgullo y cantan con emoción: "¡Y dale Boca, dale! ¡Dale Boca, corazón!".
Boca no es "glamour", esa careta que nos quieren poner quienes miran con verdes ojos envidiosos a las sociedades anónimas europeas que venden fútbol. Boca es barrio. Boca no es "hospitality" para turistas extranjeros, Boca es hospitalidad para los más humildes, quienes lo forjaron y lo ayudaron a sostenerse en los tiempos más difíciles.
No dejemos que nos mientan más. No dejemos que le mientan a nuestros pibes. Que no crezcan ellos creyendo en un mundo de rosas. Que sepa siempre la pebetada que Boca nació en el barro tercermundista y que embarrado le ensució la cara a cualquier europeo "de primer mundo", a esos a los que hoy cipayos de turno quieren imitar.
Boca vive en el Pueblo, hijos de mil putas.
Letra:
Cuando hay partido en La Boca
y tiembla La Bombonera
es que se baila la cumbia
porque juega la primera.
Toda la mitad más uno
de toda la población
son de Boca con orgullo
y cantan con emoción:
"¡Y dale Boca, dale!
¡Dale Boca, corazón!
Y dale Boca, dale
con tu clase de campeón".
Cuando ruge la tribuna
y gritan el gol a coro
son todos los corazones
de colores azul-oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario