martes, 17 de junio de 2014

"Argentina, vamos, vamos" (1978)

Hacer click en la imagen
para escuchar la canción

"Argentina, vamos, vamos" (1978), es el famoso "jingle" creado para el Mundial de 1978 que se jugó en nuestro país en plena dictadura. Compuesto por Olivera, Zaraik Goulu y Sustaita, en este caso es interpretado por Los Campeones, quienes adaptaron la letra para dedicársela a Boca Juniors, que venía de ser campeón mundial en 1977. La Selección Nacional lo sería medio año después y su plantel extrañamente no incluiría ningún futbolista campeón de América y del Mundo con el CABJ.

En esa decisión, de la que no renegamos sino todo lo contrario, pudo haber influido la mala relación entre Menotti, DT de la Selección, y el Toto Lorenzo, técnico de Boca. Pero es probable que también, o principalmente, haya tenido influencia la conocida simpatía de los máximos jerarcas de la dictadura para con el equipo de Nuñez, militares que, como se sabe, participaron activamente en la organización del mundial. De hecho, el almirante Lacoste, reconocido hincha de RiBer, fue el máximo responsable del Ente Autárquico del Mundial '78 (EAM '78), una especie de AFA paralela desde donde se tejieron numerosos negocios fraudulentos, entre ellos la terminación del estadio Monumental.

Pero en 1978, en plena efervesencia popular por el mundial mientras miles de argentinos eran torturados, mutilados, asesinados y desaparecidos, Los Campeones no cantaban "vamos, vamos, Argentina", sino "vamos, vamos, Boca Juniors". Hoy, 36 años después, bajo un gobierno democrático, y con jugadores surgidos de nuestro club y actualmente jugando en él integrando el plantel de la Selección, nos podemos dar el lujo de cantar ambas versiones a viva voz, la "argentina" y la "bostera".

Letra:

Vamos, vamos, Boca Juniors
Vamos, vamos, a ganar
que esta barra bullanguera
no te deja, no te deja, de alentar.

El equipo está en la cancha
el partido ya empezó
el estadio se estremece
cada vez que Boca Juniors hace un gol.

Vamos, vamos, Boca Juniors
Vamos, vamos, a ganar
que esta barra bullanguera
no te deja, no te deja, de alentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario