"A la mitad más uno" (1981), cumbia por Chamorro, Altamirano, Chamorro y Koremblit interpretada por Tropical Azul y Oro. Es un tema puramente dedicado al Jugador Número 12. De letra corta, no hace referencia nada más (y nada menos) que a la hinchada del CABJ. Es cierto que quienes escribieron la letra no se encontraban en el momento de mayor inspiración de sus vidas, vamos a decir las cosas como son.
Pero no por eso es menos cierto que algunos de sus versos reflejan verdades. Algunas discutibles, otras inobjetables, pero todas verdades al fin. Como verdad discutible podríamos postular las siguientes:
"Somos la mitad más uno" y "Somos mayoría del fútbol mundial": El único motivo por el cual la catalogamos como "verdad discutible" es porque está mal utilizado el concepto de mayoría. No somos mayoría, es verdad, pero somos más.
Hacer click en la imagen para escuchar la canción |
Como verdad inobjetable, está el hecho de que la de Boca es la hinchada más popular, en un sentido precisamente popular del término. Tiene más representatividad cuanto menores son los ingresos de los hogares. Sucede lo contrario, por ejemplo, con "los primos millonarios". Citamos tres ejemplos.
En 1992, la encuesta realizada por Catterberg y Asociados arrojó como resultados que Boca representaba 37% de los hinchas de menores ingresos, 5 puntos POR ENCIMA de lo que representaba en promedio para todos los sectores sociales (32%). River, en cambio, representaba tan sólo 12% de los hinchas de menores recursos, 11 puntos POR DEBAJO de su promedio para todos los sectores (23%).
En 1998, los resultados de la encuesta de Mora y Araujo si bien (lógicamente) mostraban mayores diferencias. Boca representaba 49% de los hinchas de "clase baja" (casi casi "la mitad más uno"), 14 puntos por encima de su promedio para todos los hinchas (35%). River, fiel a su mote, contaba con 21% de hinchas en los sectores de menores ingresos, 6 puntos por debajo de su promedio (27%).
Por último, en 2004, Nueva Mayoría publicó una encuesta en la que si bien se mostraban cifras menores, se mantenía la esencia de las dos encuestas anteriores. Los hinchas de Boca representaban 42% en los sectores más carenciados y 39% en promedio para todos los sectores (+3 puntos), y los hinchas de River 24% en la clase baja y 26% en promedio (-2%).
Por lo tanto, está más que bien puesto el apodo de "millonarios" (aunque mejor puesto está el de "gallinas", otra verdad inobjetable), así como está bien asignado el de "bosteros" para Boca. Y se entiende, además, el desprecio de los millonarios por los pobres, por los que "en una villa tienen que vivir", por los hinchas de Boca de países limítrofes que vienen a ganarse el pan, y por sus hijos, por los sectores populares. Porque Boca es pueblo. También es carnaval, pero esa es otra historia.
Letra:
nadie lo puede negar
somos la mejor hinchada
la mejor hinchada
la más popular.
Somos la mitad más uno
nadie nos puede jugar
estamos por todas partes
somos mayoría
del fútbol mundial.
Somos de Boca de corazón
Somos de Boca, el gran campeón
En la Argentina no hay otra igual
Somos la hinchada más popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario