viernes, 15 de noviembre de 2013

"Boca Alegre" (1991)

Hacer click en la imagen
para escuchar la canción
"Boca Alegre" (1991), cumbiaza compuesta por Coco Barcala, R. Mazzaferri y Ernesto Gauna, e interpretada por este último bajo el seudónimo con el que se lo conoce, Pocho "La Pantera". Fue editada en un single de cassette llamado "Boca Campeón" en el que estaban en el lado A esta canción y en el lado B otra no relacionada con el club interpretada junto con Isabelita, "La Diosa Tucumana".

El tema contiene ciertos elementos interesantes. En primer lugar, su título bien podría ser un guiño hacia la presidencia de Don Antonio Alegre, uno más de los tantos que recibieron los presidentes del club en las canciones dedicadas a Boca (las menciones a Armando abundan, así como también fue mencionado Martín Benito Noel en más de una oportunidad), pero no es posible probarlo.

En segundo lugar, hace referencia a una nueva estrella obtenida por nuestro cuadrito, la de 1991. ¿Por qué una estrella en 1991? Resulta que el Torneo Clausura de aquél entonces Boca lo ganó de punta a punta, con cinco puntos sobre el segundo (en tiempos en que una victoria daba dos puntos en lugar de tres) con trece victorias, seis empates, ninguna derrota y tan sólo seis goles en contra (http://www.historiadeboca.com.ar). Y el pueblo boquense festejó ese torneo con gran alegría tras una espera de nada menos que diez años sin campeonar localmente (ver "Camión 1991" por La Passucci y "Los festejos por la obtención del Clausura 91" por Imborrable Boca).

Pero faltaba la final con Newell's, campeón del Apertura de 1990. Era ida y vuelta y para estos dos partidos clave nuestros dos jugadores estrella, los que se habían repartido casi la totalidad de los 32 goles a favor de ese torneo, Batistuta y Latorre, fueron llamativamente citados a la Selección (esa que se va a la puta que lo parió...). En su reemplazo vinieron "La Vieja" Reinoso y Gaúcho, un brasilero proveniente del Flamengo. Perdimos la ida en Rosario, ganamos la vuelta en una Bombonera convertida en cancha de lodo y fuimos a penales.

La historia es conocida. En la radio terminó con el triste relato: "Picooooo, ¡palo!, Newell's campeón". En la cancha y en el país entero con una fuerte desilusión de todo el pueblo boquense. Incluso de los jugadores. Juan Simón, que se perdió la vuelta por expulsión en la ida, contó que ese fue su día más triste en su vida futbolística, incluso más triste que la final perdida frente a Alemania en el Mundial de 1990 (nuevamente: "la Selección, la Selección..."). Y con sus tristes declaraciones cerramos el comentario a esta alegre canción:
"...en la ducha me agarró un ataque y empecé a llorar y llorar. No podía parar. Sentía que tenía una piedra encima y no podía salir, una presión terrible, estaba ¡he-cho mier-da! Lo que lloré en esa ducha… sentía que quería salir de una pileta y me metían la cabeza para abajo. Fue una gran injusticia que no nos dieran ese título." (Pregunta 72, Revista El Gráfico, 7 de julio de 2013).
Muchísimas gracias a Matías Elías (@eliasmatias77) y bocajrsquerido.blogspot.com.

Letra:

Dale Bo, Dale Bo, Dale Bo, Dale Bo

Tomála vos, dámela a mí
con los rivales nos vamo' a divertir
tomála vos, dámela a mí
porque ganando nos vamo' a divertir.

Es un cuadro muy alegre
y con garra de león
y junto al Número Doce
ha vuelto a salir campeón.

Otra estrella tiene Boca
porque vuelve a campeonar
el que es hincha de Boca
que comience a saltar.

¡Vamos!

Saltando aquí, saldando allá
todo el país festejará
saltando aquí, saldando allá
en todo el mundo también festejarán.

Dale Bo, Dale Bo, Dale Bo, Dale Bo

Tomála vos, dámela a mí
con los rivales nos vamo' a divertir
tomála vos, dámela a mí
porque ganando nos vamo' a divertir.

[Sonido de cacareo de gallinas]

No hay comentarios:

Publicar un comentario