"La tarantela boquense" (1981), compuesta por Chamorro y Chamorro, Koremblit, y Altamirano e interpretada por "Chichilo y los Xeneizes", los mismos que grabaron la tarantella presentada anteriormente.
De letra corta, incita al baile y al festejo de un nuevo campeonato de Boca Juniors; en este caso, el Metropolitano de 1981. Hace referencia, además, y como las tarantellas anteriores, al origen italiano de nuestro club y de nuestra gente (valga la redundancia...) a través del morfi: un plato de ravioles y otro de vermicelli acompañado con vinito. Y sí, había hambre...
Hacer click en la imagen para escuchar la canción |
Y de alguna manera, a través del segundo plato de pastas mencionado (los vermicelli) se vincula también con Pedrín el Fainero, aunque de una manera un tanto extraña, por no decir rebuscada. Según Rosatti en su libro "Cien años de multitud", el origen de nuestro icono se remonta a principios de la década del '30. Es decir, que de alguna manera Pedrín el Fainero se encuentra ligado a la cultura boquense aún antes de su nacimiento. ¿Cómo?
Bueno, resulta que a comienzos de los treinta existió un radioteatro (lo que sería una telenovela en tiempos donde no existía la TV) en la que el personaje principal era un detective italiano pazón y de gruesos bigotes llamado precisamente Nick Vermicelli, como la famosa pasta, interpretado por Tomás Simari, renombrado actor de la época. Este personaje, así como el radioteatro en cuestión, se volvió muy popular al punto que al anunciarse su casamiento en 1933 la gente se movilizó enviando regalos de boda a la radio. Tal fue el entusiasmo popular que se decidió que el casamiento fuera en vivo y, como no podía ser de otra manera, eligieron la vieja cancha de Boca como escenario (anécdota que me cuenta una y otra vez mi tía abuela, que presenció la boda, y siempre me deja boquiabierto). Dicen que concurrieron 70 mil personas y que incluso Don Benito Quinquela Martín presenció la ceremonia de ficción. De ahí que en la década del '40, cuando Pedrín el Fainero ya era el personaje boquense por excelencia, Quinquela pintara la aguafuerte "Casamiento de Pedrín" (que puede verse en su museo de la calle Pedro de Mendoza), inspirándose en aquella vieja ceremonia a la que asistió y emparentando a ambos personajes. En realidad, la historia es un poco más larga, pero no los quiero aburrir.
Bailemos la tarantella, para que Boca salga campeón...
Letra:
Bailemos la tarantella
que La Boca está de fiesta
bailemos la tarantella
que ya Boca es el campeón
La Boca está de fiesta
prepárese la orquesta
salgamos a la pista
y vamos a bailar
Un plato de raviole'
otro de vermicelli
con un vaso de vino
¡vamos a festejar!
Bailemos la tarantella
que La Boca está de fiesta
bailemos la tarantella
que ya Boca es el campeón
No hay comentarios:
Publicar un comentario