miércoles, 11 de diciembre de 2013

"Muchachos, yo soy de Boca" (1966)

Hacer click en la imagen
para escuchar la canción

"Muchachos, yo soy de Boca" (1966), hermoso tango compuesto por José Berra, Reinaldo Ghiso (o Reynaldo Yiso) e interpretado por José Berra y su Orquesta, con la voz del joven Roberto Chaleán, como homenaje al equipo campeón de 1965, uno de los mejores de la historia del club de La Ribera que formaba con Roma, Silvero, Marzolini, Simeone, Rattín, Silveira, Pianetti, el Tanque Rojas y Rojitas, Menéndez y González. Como era costumbre en la época, Boca relegó a River al segundo puesto faltando dos fechas para el final, dándole vuelta sobre la hora tanto el partido como la posición en la tabla (Historiadeboca.com.ar).

El tango hace referencia, principalmente, a una de las principales características tanto de los equipos de Boca Juniors en general, como del campeón de 1965 en particular: su corazón, su coraje, su garra y su valor.

Otro detalle que cabe mencionar es la contratapa del simple. Contiene un mensaje del "Jugador Nro. 12" al presidente del club, Don Alberto J. Armando. Resultaba muy común por ese entonces que los discos dedicados a Boca le hicieran propaganda a la gestión armandista ya sea mediante mensajes explícitos en las tapas o en las letras de las canciones, a través de grabaciones de discursos suyos mezclados con canciones, o incluso incorporando o enumerando "logros" de su gestión en las letras sin mencionarlo explícitamente. Este es uno de los casos:
"A Don Alberto J. Armando: Soy nada más que un humilde representante de los millones de simpatizantes que tiene nuestro cuadro, pero le aseguro Don Alberto, que todos saben que nadie como Ud. hubiera manejado el volante de la escuadra azul y oro, agregando muchas estrellas más a las diecisiete que ya tenemos ganadas. Con Boca Juniors en el corazón y con Ud. al frente, llegaremos muy pronto a disfrutar la gloria más ansiada, la Copa del Mundo. Lo saluda, el Jugador Nº 12"
[Gracias a Matías () por la sugerencia y a Pascal Claude, del sitio 45football.com por permitirnos incluir esta canción en el cancionero]

Letra:

Muchachos, yo soy de Boca
el cuadrito más guerrero
el que tiene mucha clase
y se juega todo entero.

Muchachos, yo soy de Boca
el campeón de La Ribera
el que en todas partes, sí
su bandera de campeón, con orgullo la paseó.

Boca, dale Boca
con tu coraje indomable
vos serás inolvidable
por tu garra y tu valor.

En el mundo te conocen
porque sos tan aguerrido
y en el fútbol argentino
sos campeón indiscutido
pues te sobra corazón.

[Relato de gol:
"Rattín, Rattín, Alfredo Rojas patea, ¡gol!
¡gol de Boca Juniors!]

"El Rata Rattín" (1970)

Hacer click en la imagen
para escuchar la canción
"El Rata Rattín" (1970), candombe con ritmo caribeño interpretado por la cantante y vedette panameña de la década del sesenta y setenta Zaima Beleño. Es una simpática canción con una hermosa letra dedicada al más grande de los número 5 que jamás haya tenido nuestro club, y posiblemente nuestra Selección Nacional (pero esto la verdad que me importa poco...), en vísperas de su despedida, realizada el 10 de diciembre de 1970, hace nada menos que 43 años.

En honor al Rata, se organizó un partido homenaje (en realidad, ayudado por sus amigos fue él quien dirigió la batuta y estuvo en todos los detalles de su despedida, ya que los dirigentes sólo prestaron La Bombonera...) en el que participaron ex-compañeros, ex-contrincantes y algunas figuras mundiales. Se formaron dos equipos, el de Boca Jrs., dirigido por Silvero, ex-compañero y DT al momento de su retiro, y el "Resto del Mundo", conformado por el brasileño Manga; cinco uruguayos, Mazurkiewicz, Forlán, Anchetta, Matosas y Rocha; el chileno Prieto; el peruano Mifflin; y siete argentinos: Buttice, Perfumo, Bernao, Ortega, Yazalde, Artime y Más, con Adolfo Pedernera fue su DT.

El Resto del Mundo, que más bien debiera haberse llamado, con suerte, "Resto de Sudamérica", vistió de blanco con un escudo de Boca en el corazón. Sí, así tuvieron que vestirse los jugadores y ex-jugadores de River, Más, Perfumo y Artime...

El partido terminó igualado 1 a 1 y sobre el final hubo un cambio en Boca: ingresó Palacios y salió Rattín, para la ovación y el agradecimiento de todos los presentes por las 15 temporadas consecutivas transpirando y dejando el alma y la vida por la azul y oro. Habían pasado ya 14 años, 4 meses y 1 día desde su debut nada menos que frente a River y reemplazando al enorme Eliseo Mouriño, figura e ídolo boquense. Y La Boca toda le agradecía lo que había hecho por su club, por el club al que Antonio Ubaldo Rattín amaba y sigue amando. Rattín, un jugador al que nunca nadie hubiese podido ver con otros colores que no fueran el azul con el oro cruzándole el pecho.

Y Zaima Beleño, presente en la despedida del Rata al que además le entregó un obsequio, así lo cantaba en la canción que presentamos, que relata precisamente aquel emotivo momento. Y describe, principalmente, el comportamiento de la gente, de "la pebetada", en dicho homenaje.

Letra:

¡El Rata! ¡El Rata! ¡El Rata Ratín!

¡El Rata... Rata, Rata, Rattín!
¡El Rata... Rata, Rata, Rattín!

Purretes de todo el barrio se agrupan fieles al gran campeón
El Rata los ha reunido con gran ternura a su alrededor
miran embelezados la gran figura del capitán
y estiran sus manecitas con banderitas oro y azul
y estiran sus manecitas con banderitas oro y azul.

¡El Rata... Rata, Rata, Rattín!
¡El Rata... Rata, Rata, Rattín!

Rattín les ha regalado la camiseta con que jugó
y ojitos de morenitos están entrando en la ensoñación
y ahora la pebetada lleva en lo alto su galardón
resuena en todo el barrio el grito inmenso "¡Boca campeón!"
resuena en todo el barrio el grito inmenso "¡Boca campeón!"

¡El Rata... Rata, Rata, Rattín!
¡El Rata... Rata, Rata, Rattín!

"¡El Rata pa' todo el mundo!", gritan los pibes de aquel lugar
y pasan por el recuerdo un sinfín de hazañas del capitán
y ahora la purretada lleva en lo alto su galardón
resuena por los contornos el grito inmenso "¡Boca campeón!"
resuena por los contornos el grito inmenso "¡Boca campeón!"

¡El Rata... Rata, Rata, Rattín!
¡El Rata... Rata, Rata, Rattín!

¡Boca, Boca campeonísimo!
¡Boca, sí, Boca, Boca campeón!

miércoles, 4 de diciembre de 2013

"La azul y oro (chacarera)" (¿1963?)


Hacer click en la imagen
para escuchar la canción
"La azul y oro (chacarera)" (¿1963?), chacarera compuesta por "J. M.", con letra de Eusebio Zamacola e interpretada por Los Cuatro Huelleros, es un enigma en sí mismo. Sin dudar, nos atrevemos a decir que esta chacarera es la canción más linda que hayamos escuchado dedicada a Boca Juniors, y probablemente sea difícil que otra la supere. Está bien, dicen que sobre gustos... La cuestión es que es un enigma porque justamente no tenemos mayor información sobre ella.

En primer lugar, no existe nada que indique la existencia del conjunto folclórico Los Cuatro Huelleros, intérprete del tema. Buscamos por doquier, no encontramos nada. Ni un disco, ni una grabación, ni alguna nota periodística sobre ellos. Probablemente sea un conjunto formado especialmente para esta grabación. No pudimos rastrearlo ni siquiera a través del compositor de la chacarera, "J. M.". ¿Quién será? Vaya uno a saber...

Pero sin lugar a dudas, lo que cautivó más nuestra atención fue el creador de la letra: Eusebio Zamacola. ¿Quién fue Eusebio Zamacola? Un bandolero. Un bandido rural. "El Vasco", lo llamaban. De ideología anarquista, llegó a nuestro país en 1924 (un año antes de la famosa gira de nuestro club a Europa) procedente de Galicia y pronto se encontró en el Chaco atracando trenes, grandes empresarios y empresas entre 1930 y 1936 en conjunto con otros bandoleros como "Mate Cosido", para luego repartir el botín entre los pobres de los poblados, quienes lo ayudaban a ocultarse. Su figura de romántico bandolero fue creciendo entre los sectores populares al punto de constituirse una leyenda, una especie de héroe, y un bandido codiciado para la policía. Sus acciones, junto con las de otros "bandidos rurales", fueron retratadas por León Gieco en su famoso disco y canción homónimas de 2001.

En 1938 es encontrado y metido preso hasta el año 1946. Tras dedicarse a una vida familiar y alejada de la ilegalidad, a fines de la década del sesenta se trasladó al partido de San Martín, en la Provincia de Buenos Aires, lugar en el que residió y trabajó hasta su muerte, en 1983 ("Eusebio Zamacola Abrisqueta. Un basauritarra en el Chaco argentino", Fabio Javier Echarri, 2011).

¿Es quien escribió la letra el mismísimo bandolero? No podemos asegurarlo. Pudo haber sido también uno de sus hijos, llamado de la misma manera, algún otro Eusebio Zamacola o incluso alguien que haya utilizado su nombre como seudónimo. Pero preferimos creer que sí, que fue "El Vasco", el bandolero, ese que robaba grandes empresas y compartía el botín con los necesitados el que simpatizaba con "el equipo del Pueblo", de los inmigrantes, con el Club Atlético Boca Juniors, asociación civil, no "marca", como les gusta decir a quienes lo manejan como una empresa lucrativa, maximizadora de ganancias y minimizadora de costos.

Por último, no sabemos el año en que fue compuesta ni grabada dado que el disco no lo dice, y no se encuentra registrada en SADAIC. Además, no hace mención en su letra a ningún jugador ni ningún equipo de Boca que nos pudiera acercar una referencia histórica. Sin embargo, la tapa (la imagen adjunta al post) nos dice algo. Tiene 16 estrellas. Y si Musimessi cantaba "15 estrellas tiene Boca" en 1955, es lógico suponer que la décimo sexta fue la correspondiente al siguiente campeonato de 1962 y que, si esta canción fue compuesta a modo de celebración del torneo obtenido (como ocurrió con tantas otras canciones dedicadas a nuestro club), haya sido grabada en 1963.

Está bien, son todas suposiciones, pero si de algo estamos seguros es que Eusebio Zamacola tenía el alma azul y oro, lo supiera o no...

En cuanto a la letra, qué decir. Es poesía pura.

Letra:

I

["¡Adentro!"]

Esta chacarera alegre
se llama la azul y oro
porque esos son los colores
del cuadro que tanto adoro.

Desde que era chiquitito
he seguido su bandera
esa banderita hermosa
que ondea en La Bombonera.

Achalay qué cosa linda
cuando juegan mis changuitos
yo me la paso cinchando
pa' que hagan muchos golcitos.

Vuelta

No se achiquen compañeros
ni aunque vengan degollando
Boca tiene que ser siempre
el mejorcito jugando.

II

["¡Adentro!"]

Griten todos "dale Boca"
con el alma en los pulmones
nuestro aliento necesitan
esos once corazones.

Adelante, dale Boca
sos el mejor candidato
pa' lograr otra estrellita
ganando este campeonato.

["¡Dale Boca!
¡Arriba campeones!"]

Siempre debe estar muy alta
nuestra querida divisa
hay un pasado glorioso
que en ella se simboliza.

Vuelta

Al ataque changos lindos
demos gloria a esos colores
que por algo nos llamamos
Boca Juniors, los Campeones.

lunes, 2 de diciembre de 2013

"Campeonísimo (La canción del Jugador N. 12)" (1966)

"Campeonísimo (La canción del Jugador N. 12)" (1966), tarantella con pasitos de marcha, o "marcha atarantelada", compuesta por el enigmático Dino Rex y por Carlitos Rial, personajes de los que no sabemos ni conocemos nada, e interpretada por "Los Campeonísimos", conjunto del que tampoco tenemos ninguna referencia.

Hacer click en la imagen
para escuchar la canción
Definitivamente esta es la tarantella más antigua que encontramos hasta el momento relacionada con Boca Juniors y es, a nuestro juicio, de las más lindas canciones dedicadas al club en general y al Jugador Número Doce en particular. Su letra comienza con un auténtico piropo hacia el cuadrito de nuestros amores:
"Se lamentaba un ángel: 'las estrellas están locas, porque bajan del cielo y se quedan en La Boca...'"
Recordemos que el primer quinquenio de la década del sesenta fue sumamente glorioso para nuestro club. Muy probablemente, de no haberle dedicado especial atención a la Copa Libertadores (a la que Boca llegó a la final y la perdió nada menos que frente al Santos de Pelé) y por lo tanto haber descuidado el campeonato local (en el que nuestro equipo salió cuarto, a tres victorias y un empate del campeón Independiente) Boca podría haber sido tetracampeón, dado que hubiese obtenido los cuatro torneos disputados entre 1962 y 1965. Sin dudas, era una época de abundancia de estrellas, y esta tarantella así lo reflejaba:
"...una estrella por año (...) ilustra nuestro escudo con todo el cielo estrellado"
 Pero esta es también una canción dedicada al duodécimo jugador (y así se expresa en el título), el goleador de todo equipo, el que "hace polenta" a sus competidores, el que a Boca le da su corazón.

Letra:

¡Campeonísimo! ¡Campeonísimo! ¡Campeonísimo!

Se lamentaba un ángel:
"las estrellas están locas"
porque bajan del cielo
y se quedan en La Boca

Una estrella por año
(estatuto asegurado)
ilustra nuestro escudo
con todo el cielo estrellado

[Jugador Nro. 12:]

"Y le hacemos la polenta
a cualquier competidor
Boca Juniors, Boca Juniors,
tu seguro goleador"

¡Campeonísimo! ¡Campeonísimo! ¡Campeonísimo!

"Pobre de ellos, pobre de ellos
pobre de ellos sí, señor
Boca Juniors, Boca Juniors,
tu seguro goleador"

¡Campeonísimo! ¡Campeonísimo! ¡Campeonísimo!]

La escuadra vencedora
del cuadro de La Ribera
con cinta azul y oro
adornó su Bombonera

Desde el lugar del Once
todo es fibra de campeón
pero el hincha es el Doce
que le da su corazón

miércoles, 27 de noviembre de 2013

"A la mitad más uno" (1981)

"A la mitad más uno" (1981), cumbia por Chamorro, Altamirano, Chamorro y Koremblit interpretada por Tropical Azul y Oro. Es un tema puramente dedicado al Jugador Número 12. De letra corta, no hace referencia nada más (y nada menos) que a la hinchada del CABJ. Es cierto que quienes escribieron la letra no se encontraban en el momento de mayor inspiración de sus vidas, vamos a decir las cosas como son.

Pero no por eso es menos cierto que algunos de sus versos reflejan verdades. Algunas discutibles, otras inobjetables, pero todas verdades al fin. Como verdad discutible podríamos postular las siguientes:

"Somos la mitad más uno" y "Somos mayoría del fútbol mundial": El único motivo por el cual la catalogamos como "verdad discutible" es porque está mal utilizado el concepto de mayoría. No somos mayoría, es verdad, pero somos más.

Hacer click en la imagen
para escuchar la canción
En el caso de la hinchada de Boca, está demostrado que no representa a más de la mitad de la población simpatizante del fútbol. De la misma manera, está comprobado que los hinchas de Boca son más que los simpatizantes de cualquier otro club argentino. ¿Cómo está demostrado? Mediante encuestas, no hay otra manera de hacerlo. Pueden ser deficientes estadísticamente, pueden tener un margen de error a veces amplio, a veces pequeño, pero no es casualidad que absolutamente TODAS las encuestas realizadas por quien sea (encuestadoras, consultoras, Estado, periódicos, etc.) a lo largo del tiempo den como resultado que hay más hinchas de Boca que de otros clubes, y en particular que River Plate [los resultados de algunas de estas encuestas se muestran en la imagen adjunta]. Invitamos a quienes quieran a aportar otras, incluso a hinchas de otros clubes. Hacemos extensiva esta invitación a Ramón Díaz para que nos presente la metodología y los resultados de la encuesta de la que dedujo que los de Nuñez representan 60% de los hinchas del país...

Como verdad inobjetable, está el hecho de que la de Boca es la hinchada más popular, en un sentido precisamente popular del término. Tiene más representatividad cuanto menores son los ingresos de los hogares. Sucede lo contrario, por ejemplo, con "los primos millonarios". Citamos tres ejemplos.

En 1992, la encuesta realizada por Catterberg y Asociados arrojó como resultados que Boca representaba 37% de los hinchas de menores ingresos, 5 puntos POR ENCIMA de lo que representaba en promedio para todos los sectores sociales (32%). River, en cambio, representaba tan sólo 12% de los hinchas de menores recursos, 11 puntos POR DEBAJO de su promedio para todos los sectores (23%).

En 1998, los resultados de la encuesta de Mora y Araujo si bien (lógicamente) mostraban mayores diferencias. Boca representaba 49% de los hinchas de "clase baja" (casi casi "la mitad más uno"), 14 puntos por encima de su promedio para todos los hinchas (35%). River, fiel a su mote, contaba con 21% de hinchas en los sectores de menores ingresos, 6 puntos por debajo de su promedio (27%).

Por último, en 2004, Nueva Mayoría publicó una encuesta en la que si bien se mostraban cifras menores, se mantenía la esencia de las dos encuestas anteriores. Los hinchas de Boca representaban 42% en los sectores más carenciados y 39% en promedio para todos los sectores (+3 puntos), y los hinchas de River 24% en la clase baja y 26% en promedio (-2%).

Por lo tanto, está más que bien puesto el apodo de "millonarios" (aunque mejor puesto está el de "gallinas", otra verdad inobjetable), así como está bien asignado el de "bosteros" para Boca. Y se entiende, además, el desprecio de los millonarios por los pobres, por los que "en una villa tienen que vivir", por los hinchas de Boca de países limítrofes que vienen a ganarse el pan, y por sus hijos, por los sectores populares. Porque Boca es pueblo. También es carnaval, pero esa es otra historia.

Letra:

Somos la mitad más uno
nadie lo puede negar
somos la mejor hinchada
la mejor hinchada
la más popular.

Somos la mitad más uno
nadie nos puede jugar
estamos por todas partes
somos mayoría
del fútbol mundial.

Somos de Boca de corazón
Somos de Boca, el gran campeón
En la Argentina no hay otra igual
Somos la hinchada más popular.

jueves, 21 de noviembre de 2013

"Bailando con Boca" (1992)

"Bailando con Boca" (1992), cumbia/salsa compuesta por Norberto Franzoni, más conocido como Lalo Fransen e interpretada por su conjunto "Lalo y los Xeneizes". El tema integra un cassette editado a fines de 1992 titulado "Boca Campeón", como parte de las celebración del Apertura '92, esa nueva estrella tan ansiada en La Ribera y en todo el país.

Lalo Fransen fue uno de los tantos integrantes de El Club del Clan en la década del sesenta. Gran amigo de Palito Ortega, plumífero. Entre sus composiciones hay varias dedicadas a Boca Juniors, sobre todo durante la década del setenta interpretadas por el grupo Los Panter, un conjunto bastante bizarro del que ya presentamos un tema ("El Loco y su ballet", de 1976) y nos queda presentar alguno más. Este grupo, además, era el intérprete de un disco de música infantil sobre la Pantera Rosa, álbum producido a su vez por Ortega.

Hacer click en la imagen
para escuchar la canción
Del Apertura '92 no hablaremos ahora. No es el momento. Falta exactamente un mes para que se cumplan 21 años de aquella nueva (gran) estrella, tan festejada por todo el pueblo xeneize.

Y esta canción, excluyendo el contexto en el que fue compuesta, dice poco. Hace referencia a uno de los cantitos infaltables en cualquier partido de Boca, ese que hace moverse incluso a la platea. Bueno, menos a algunos paracaidistas que reaccionan tarde, a algunos turistas e "invitados corporativos", y a los que se ganan entradas con la compra de automóviles, y... En fin, ese canto viejo y festivo, que tanto nos gusta y que desencadena tantos otros: "el que no salta es una gallina".

Letra:

El que no baila no es de mi Boca
el que no baila no es ganador
el que no baila no es de mi Boca,
no es de mi Boca campeón. (x2)

Vamos a divertirnos
gozando el ritmo pero con ganas
Boca es un sentimiento 
que está en tu cuerpo y está en tu alma.

Hoy en La Bombonera 
la hinchada entera ya está gritando
canta la azul y oro 
con este coro que dice así:

"El que no salta es una gallina
el que no salta es un perdedor
el que no salta es una gallina
no es de mi Boca campeón." (x2)

martes, 19 de noviembre de 2013

"Don Adolfo y su ballet" (1966)

"Don Adolfo y su ballet" (1966), "cumbia en tiempo de baión" compuesta por José Berra (el mismo autor de "Muchachos, yo soy de Boca") e interpretada por Joe Rispoli, un músico que dedicó su vida a la composición e interpretación de canciones con variados ritmos latinos como la cumbia, el cha cha cha, bossa nova, batucada, vals mexicano... y el baión. 

¿Qué es el baión además de ser parte del título de un famoso disco de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota? No lo sé. Algún músico nos lo sabrá explicar. Según Clarín (y guarda que miente...) es un "ritmo dulzón y sensual" muy popular del nordeste brasilero que tuvo su apogeo entre los años '40 y '50 con la masiva difusión radial ("Es sólo baión, pero me gusta", Clarín, 7 de enero de 2004).

Hacer click en la imagen
para escuchar la canción
Pero vayamos a lo que nos compete. Esta cumbia en tiempo de baión de Joe Rispoli dataría de fines del año 1966 (aunque no lo podemos asegurar porque no figura el año de edición del disco ni en SADAIC) y, de ser así, sería simplemente un tema de "aguante" al equipo de dicho año o un homenaje al trabajo de Don Adolfo Pedernera como figura sobresaliente del cuerpo técnico desde 1963, con Aristóbulo Deambrossi como cara visible, dos de los integrantes de "La Máquina" de RiBer (de cuando se escribía con "v") en la década del cuarenta. Con ellos como técnicos Boca llegó a disputar la final de la Copa Libertadores frente al Santos de Pelé y alcanzó la estrella de 1964 (http://www.historiadeboca.com.ar)

Decimos un tema de "aguante" porque el campeonato de ese año se lo llevó Racing, su último torneo hasta 2001... Y consideramos que pertenece al '66 porque en su letra se mencionan a dos jugadores que integraron conjuntamente el plantel en dicho año y no en los anteriores: Alfredo "el Tanque" Rojas, quien llegó al club en 1965 proveniente de GELP,  y "Romerito" (Víctor Hugo Romero), promesa de las inferiores que debutó en octubre de 1966.

[Gracias a Historia de Boca.]

Letra:

Dale Boca, dale Boca
la hinchada está de pie
grita como enloquecida
por Adolfo y su ballet

El ballet de Don Adolfo
por el túnel va a salir
con el Cholo a la cabeza
a luchar hasta morir

Y en la cancha la batuta
de Menéndez le da el sí
Romerito salta y baila
carga el Tanque y Rattín

La pecosa está gastada
Marzolini la gastó
Roma mira los violines
que nadie le sacudió

lunes, 18 de noviembre de 2013

"Boca, qué grande sos" (2005)

Hacer click en la imagen
para escuchar la canción
"Boca, qué grande sos" (2005), cumbia interpretada por los Altos Cumbieros junto con El Arrebato. El primero un grupo formado en 2003 en pleno auge de la "cumbia villera", subgénero que toma el nombre del primer disco de Yerba Brava (2000), pionero en este estilo. El segundo un grupo formado un año después.

El tema integra el disco del Xentenario (2005), dedicado a los cien años del club Boca Juniors en el que participan varios artistas de distintos palos musicales. 

Letra:

Ole ole ole
Ole ole ola

Y pintó El Arrebato
El Centenario, guacho.

¿Y quién te mueve?
La hinchada te mueve,
La Doce te mueve.

Boca, qué grande sos
Boca, eres el mejor
Boca, qué grande sos
Boca, eres mi pasión.

Fueron cien años llenos de gloria
es un orgullo, ya no es historia
todos cantemos con alegría y de corazón
Ole ole ole ole
Ole ole ole ola
nuestro primer Centenario
somos boquenses de corazón.

Boca, qué grande sos
Boca, eres el mejor
Boca, qué grande sos
Boca, eres mi pasión.

Andi, fijáte que volvieron...
¿Quiénes?
¡Los Altos Bosteros!

Juntos brindemos
la mitad más uno
y festejemos
que no falte ninguno
todos cantemos con alegría, con el corazón
Ole ole ole ole
Ole ole ole ola
nuestro primer Centenario
somos boquenses de corazón.

Boca, qué grande sos
Boca, eres el mejor
Boca, qué grande sos
Boca, eres mi pasión.


viernes, 15 de noviembre de 2013

"Boca Alegre" (1991)

Hacer click en la imagen
para escuchar la canción
"Boca Alegre" (1991), cumbiaza compuesta por Coco Barcala, R. Mazzaferri y Ernesto Gauna, e interpretada por este último bajo el seudónimo con el que se lo conoce, Pocho "La Pantera". Fue editada en un single de cassette llamado "Boca Campeón" en el que estaban en el lado A esta canción y en el lado B otra no relacionada con el club interpretada junto con Isabelita, "La Diosa Tucumana".

El tema contiene ciertos elementos interesantes. En primer lugar, su título bien podría ser un guiño hacia la presidencia de Don Antonio Alegre, uno más de los tantos que recibieron los presidentes del club en las canciones dedicadas a Boca (las menciones a Armando abundan, así como también fue mencionado Martín Benito Noel en más de una oportunidad), pero no es posible probarlo.

En segundo lugar, hace referencia a una nueva estrella obtenida por nuestro cuadrito, la de 1991. ¿Por qué una estrella en 1991? Resulta que el Torneo Clausura de aquél entonces Boca lo ganó de punta a punta, con cinco puntos sobre el segundo (en tiempos en que una victoria daba dos puntos en lugar de tres) con trece victorias, seis empates, ninguna derrota y tan sólo seis goles en contra (http://www.historiadeboca.com.ar). Y el pueblo boquense festejó ese torneo con gran alegría tras una espera de nada menos que diez años sin campeonar localmente (ver "Camión 1991" por La Passucci y "Los festejos por la obtención del Clausura 91" por Imborrable Boca).

Pero faltaba la final con Newell's, campeón del Apertura de 1990. Era ida y vuelta y para estos dos partidos clave nuestros dos jugadores estrella, los que se habían repartido casi la totalidad de los 32 goles a favor de ese torneo, Batistuta y Latorre, fueron llamativamente citados a la Selección (esa que se va a la puta que lo parió...). En su reemplazo vinieron "La Vieja" Reinoso y Gaúcho, un brasilero proveniente del Flamengo. Perdimos la ida en Rosario, ganamos la vuelta en una Bombonera convertida en cancha de lodo y fuimos a penales.

La historia es conocida. En la radio terminó con el triste relato: "Picooooo, ¡palo!, Newell's campeón". En la cancha y en el país entero con una fuerte desilusión de todo el pueblo boquense. Incluso de los jugadores. Juan Simón, que se perdió la vuelta por expulsión en la ida, contó que ese fue su día más triste en su vida futbolística, incluso más triste que la final perdida frente a Alemania en el Mundial de 1990 (nuevamente: "la Selección, la Selección..."). Y con sus tristes declaraciones cerramos el comentario a esta alegre canción:
"...en la ducha me agarró un ataque y empecé a llorar y llorar. No podía parar. Sentía que tenía una piedra encima y no podía salir, una presión terrible, estaba ¡he-cho mier-da! Lo que lloré en esa ducha… sentía que quería salir de una pileta y me metían la cabeza para abajo. Fue una gran injusticia que no nos dieran ese título." (Pregunta 72, Revista El Gráfico, 7 de julio de 2013).
Muchísimas gracias a Matías Elías (@eliasmatias77) y bocajrsquerido.blogspot.com.

Letra:

Dale Bo, Dale Bo, Dale Bo, Dale Bo

Tomála vos, dámela a mí
con los rivales nos vamo' a divertir
tomála vos, dámela a mí
porque ganando nos vamo' a divertir.

Es un cuadro muy alegre
y con garra de león
y junto al Número Doce
ha vuelto a salir campeón.

Otra estrella tiene Boca
porque vuelve a campeonar
el que es hincha de Boca
que comience a saltar.

¡Vamos!

Saltando aquí, saldando allá
todo el país festejará
saltando aquí, saldando allá
en todo el mundo también festejarán.

Dale Bo, Dale Bo, Dale Bo, Dale Bo

Tomála vos, dámela a mí
con los rivales nos vamo' a divertir
tomála vos, dámela a mí
porque ganando nos vamo' a divertir.

[Sonido de cacareo de gallinas]

"Cumbia de los boquenses" (1981)

Hacer click en la imagen
para escuchar la canción
"Cumbia de los boquenses" (1981), de Chamorro, Chamorro, Koremblit y Altamirano (los mismos autores de dos de las tarantellas presentadas anteriormente) e interpretada por el conjunto "Tropical Azul y Oro" en un disco compilado de diversos géneros musicales dedicado al Boca Campeón de 1981.

La escueta letra no dice demasiado, ni textual ni simbólicamente, por lo que en esta oportunidad nos vemos eximidos de realizar un comentario acerca de su contenido. Lo único que esperamos es poder cantarla y bailarla con todo sentido el próximo 8 de diciembre. ¡Vamos Boca, carajo!

Letra:

Esta cumbia, esta cumbia tiene ritmo
tiene ritmo de campeón
el campeón, el campeón es Boca Juniors
Boca Juniors sí, señor.

Hoy La Boca, hoy La Boca ya festeja
en la cancha ya se escucha
este grito de todos los boquenses
¡Dale Boca, dale Boca!

¡Dale Boca, dale Boca!
¡Dale Boca, sí, señor!
Hoy cantamos los boquenses
porque Boca es el campeón.

Lala, lala, lala, lalala,
¡Dale Boca, dale Boca!


"La tarantela boquense" (1981)

"La tarantela boquense" (1981), compuesta por Chamorro y Chamorro, Koremblit, y Altamirano e interpretada por "Chichilo y los Xeneizes", los mismos que grabaron la tarantella presentada anteriormente.

Hacer click en la imagen
para escuchar la canción
De letra corta, incita al baile y al festejo de un nuevo campeonato de Boca Juniors; en este caso, el Metropolitano de 1981. Hace referencia, además, y como las tarantellas anteriores, al origen italiano de nuestro club y de nuestra gente (valga la redundancia...) a través del morfi: un plato de ravioles y otro de vermicelli acompañado con vinito. Y sí, había hambre...

Y de alguna manera, a través del segundo plato de pastas mencionado (los vermicelli) se vincula también con Pedrín el Fainero, aunque de una manera un tanto extraña, por no decir rebuscada. Según Rosatti en su libro "Cien años de multitud", el origen de nuestro icono se remonta a principios de la década del '30. Es decir, que de alguna manera Pedrín el Fainero se encuentra ligado a la cultura boquense aún antes de su nacimiento. ¿Cómo?

Bueno, resulta que a comienzos de los treinta existió un radioteatro (lo que sería una telenovela en tiempos donde no existía la TV) en la que el personaje principal era un detective italiano pazón y de gruesos bigotes llamado precisamente Nick Vermicelli, como la famosa pasta, interpretado por Tomás Simari, renombrado actor de la época. Este personaje, así como el radioteatro en cuestión, se volvió muy popular al punto que al anunciarse su casamiento en 1933 la gente se movilizó enviando regalos de boda a la radio. Tal fue el entusiasmo popular que se decidió que el casamiento fuera en vivo y, como no podía ser de otra manera, eligieron la vieja cancha de Boca como escenario (anécdota que me cuenta una y otra vez mi tía abuela, que presenció la boda, y siempre me deja boquiabierto). Dicen que concurrieron 70 mil personas y que incluso Don Benito Quinquela Martín presenció la ceremonia de ficción. De ahí que en la década del '40, cuando Pedrín el Fainero ya era el personaje boquense por excelencia, Quinquela pintara la aguafuerte "Casamiento de Pedrín" (que puede verse en su museo de la calle Pedro de Mendoza), inspirándose en aquella vieja ceremonia a la que asistió y emparentando a ambos personajes. En realidad, la historia es un poco más larga, pero no los quiero aburrir.

Bailemos la tarantella, para que Boca salga campeón...

Letra:

Bailemos la tarantella
que La Boca está de fiesta
bailemos la tarantella
que ya Boca es el campeón

La Boca está de fiesta
prepárese la orquesta
salgamos a la pista
y vamos a bailar

Un plato de raviole'
otro de vermicelli
con un vaso de vino
¡vamos a festejar!

Bailemos la tarantella
que La Boca está de fiesta
bailemos la tarantella
que ya Boca es el campeón

"Aquí está tu hinchada que te quiere ver campeón" (1981)

Hacer click en la imagen
para escuchar la canción
"Aquí está tu hinchada que te quiere ver campeón" (1981), tarantella compuesta por Chamorro C. A., Chamorro E. L., Koremblit E. y Altamirano C. A. e interpretada por "Chichilo y los Xeneizes", grupo del que sólo se conocen dos tarantellas dedicadas a Boca y nada más (¡y nada menos!).

Con tanta "ch" (como en la parla cocoliche) en el nombre e interpretando una tarantella junto a los Xeneizes esta canción no puede ser más evocativa de la relación entre el club y su influencia de la inmigración italiana radicada en La Ribera del Riachuelo.

No hay mucho más para dar vueltas entorno a esta simpática canción, excepto una cosa: comienza con un típico canto del Jugador Nro. 12 durante la década del ochenta y que aún hoy se sigue cantando (aunque esporádicamente).

Letra:

Boca, Boca, Boca, Boca corazón
aquí está tu hinchada que te quiere ver campeón
Boca, Boca, Boca, Boca corazón
aquí está tu hinchada que te quiere ver campeón

Cantemos todos juntos y vamos a saltar
que somos lo más grande del fútbol nacional
armemos una ronda y vamos a gozar
bailando la tarentella vamos a festejar

Boca, Boca, Boca, Boca corazón
aquí está tu hinchada que te quiere ver campeón
Boca, Boca, Boca, Boca corazón
aquí está tu hinchada que te quiere ver campeón

Cantemos todos juntos y vamos a saltar
que somos lo más grande del fútbol nacional
formemos una ronda y vamos a gozar
bailando la tarentella vamos a festejar

"Baila La Boca" (1976)

Hacer click en la imagen 
para escuchar la canción
"Baila La Boca" (1976), tarantella compuesta por Salvador Vaccaro e interpretada por el enigmático conjunto "Los Once de La Bombonera", del que no tenemos mayores referencias más que la certeza de que no era el plantel titular del CABJ quien la entonaba. 

Es una canción festiva; forma parte de los festejos por la obtención del bicampeonato de 1976 tras ganar la final del Nacional nada más y nada menos que frente a nuestro eterno rival, en la única final disputada entre ambos. Fue en cancha de Racing, 1 a 0 con gol de Suñé, ese gol que los que no lo vivimos no sabemos si alguna vez lo podremos ver, ese gol desaparecido.

Además de ser una tarantella (con toda su significatividad), presenta varios elementos más que hacen a nuestra identidad como boquenses.

En primer lugar, comienza con una imitación de "Pedrín El Fainero", el personaje boquense por definición, uno de nuestros emblemas. ¿Quién es/era este personaje? Un señor gordo, con bigote, de origen italiano, que habla en "cocoliche" (un castellano mal hablado y con acento tano propio de los inmigrantes provenientes de "la bota" a comienzos del siglo pasado), vive en La Boca y es pizzero (o fainero, según la versión) de profesión. Lo cierto es que este personaje se encuentra ligado a la cultura boquense aún antes de su nacimiento. ¿Cómo? Bueno, resulta que a principios de los años '30 existió un radioteatro (lo que sería una telenovela en tiempos donde no existía la TV) en la que el personaje principal era un detective italiano de gruesos bigotes llamado Nick Vermicelli, como la famosa pasta, interpretado por Tomás Simari, renombrado actor de la época. Este personaje, así como el radioteatro en cuestión, se volvió muy popular al punto que al anunciarse su casamiento en 1933 la gente se movilizó enviando regalos de boda a la radio. Tal fue el entusiasmo popular que se decidió que el casamiento fuera en vivo y, como no podía ser de otra manera, eligieron la vieja cancha de Boca como escenario ("Cien años de multitud", Rosatti). Dicen que concurrieron 70 mil personas y que incluso Don Benito Quinquela Martín presenció la ceremonia de ficción.

Pero la cosa no termina acá. El icono boquense por excelencia continuó construyéndose con el tiempo. Años más tarde, el actor Tomás Simari interpretó en otro radioteatro a un inmigrante italiano llamado Don Nicola. Y como todo está conectado, en 1937 surgió una tira en la Revista "¡Aquí está!" llamada Conventillo 1937 cuyo protagonista era un inmigrante italiano panzón, de bigotes, bonachón, que parlaba el cocoliche y regenteaba un conventillo ("Cien años de multitud", Rosatti). De esta manera, nuestra icónica figura todavía no lo era totalmente. Provenía de la inmigración italiana como la mayoría de los boquenses, vivía en un conventillo como los que abundaban en La Boca, y había tenido de alguna manera contacto con la vieja cancha de Boca.

Pero la creación en nuestro imaginario colectivo se concreta cuando en 1940 aparece un nuevo radioteatro llamado "Gran Pensión El Campeonato" que se transmitía los domingos en la previa de los partidos. Transcurría en un conventillo en el que habitaban distintos personajes, cada cual representando a un equipo de los que jugaban en Primera División, que se disputaban el amor de la hija de la dueña del pensionado, Malena Campeonato o "Miss Campeonato". Lograría conquistarla al final de la temporada aquél personaje que representara al equipo campeón del torneo. Por supuesto, el personaje que representaba a Boca era un inmigrante italiano, que hablaba en cocoliche, panzón, bonachón, de bigotes, con todos los chiches. Y en el año estreno de La Bombonera, quien salió campeón fue Boca, y Don Pedrín desposó a Miss Campeonato y la ceremonia nupcial se llevó a cabo nada menos que en el flamante estadio, al igual que aquel casamiento de Nick Vermicelli presenciado por Quinquela Martín (que inmortalizará dicha ceremonia en el aguafuerte de 1940 llamado "El casamiento de Pedrín" que puede verse en el museo de Don Quinquela).

Precisamente, esta tarantella de "Los Once de La Bombonera" comienza con la presentación de Pedrín en el radioteatro luego de cada nueva estrella de Boca: "Muchacho' della pizza e la fainá, la vita alhora e' ma' beya perche tenemo' otra strella, tenemo'".

Es así que a partir de entonces Pedrín el Fainero es una parte inseparable de nuestro club, de nuestra historia. Pedrín es Boca, somos todos nosotros. Tal vez no sirva para la "marca Boca", pero es mejor que así sea.

En segundo lugar, hay otro elemento que menciona esta tarantella que también hace, y mucho, a la conformación de nuestra identidad como boquenses: las pintadas con los colores azul y oro en las calles. Tradición que se perdió casi por completo. Luego de las grandes conquistas de nuestro club solían realizarse pintadas de murales, de postes de luz, de escalones y cordones de la vereda con los colores azul y oro. Formaba parte del festejo. Y esta tarantella lo documenta: "La caravana hacia el centro hasta los barrios también llegó, pintamos todas las calles con los colores del gran campeón". Y sino vean estos documentos rescatados por La Passucci sobre el "Operativo Pintura" de 1964.

Por último, esta canción también hace referencia a La Candela, pero esa es una historia triste y mucha más larga que las anteriores...

Disfruten de esta tarantella, del baile frenético producido por la locura que nos genera no una araña, sino el cuadrito de nuestra pasión.

[Sepan disculpar el sonido del principio, ¡e' lo que hay!]

Letra:

[Pedrín El Fainero hablando en cocoliche:
"Muchacho' della pizza e la fainá
la vita alhora e' ma' bella
perche tenemo' otra strella, tenemo'"]

Hoy La Boca está de fiesta
porque el cuadrito de su pasión
conquistó una nueva estrella
que se ha metido en mi corazón

Somos muchos, mitad más uno
que alentamos con emoción
a este orgullo de mi Argentina
dale Boca, de corazón

Desde la noche, bajó una estrella
que se acomoda en el corazón
cuando mil gritos de La Candela
que se confunden en mi canción

¡Arriba Boca, que estamos todos!
¡Dale xeneize, de corazón!
que ya la fiesta en La Bombonera
alumbradita con su esplendor

La fiesta empezó de día
llegó la noche nadie durmió
llenamo' las pizzerías
en las cantinas se amaneció

La caravana hacia el centro
hasta los barrios también llegó
pintamos todas las calles
con los colores del gran campeón

[Conversación con el pizzero:
"-¡Gringo! Que marchen cinco pizzas que pago yo.
¡Viva Boca, viejo nomás!
-¡Ehh Boca, Boca! ¡Cinco pizza' y vino tinto para vos!"]

Boca Juniors y la cumbia

Si la tarantella es un ritmo musical con el que puede identificarse fácilmente el club Boca Juniors debido a su origen inmigratorio italiano en el barrio de La Ribera del Riachuelo, la cumbia también forma parte de su idiosincrasia y cultura.

La cumbia es un género musical que proviene principalmente de Colombia y que llegó a nuestro país a mediados del siglo pasado. Mediante la fusión con ritmos locales como el tango y el chamamé fue tomando un estilo propio que, sin embargo, nunca renegó de sus orígenes; siempre fue denominada "música tropical".

Su auge coincide, además, con los nuevos orígenes de la inmigración en el país, ya no europea sino latinoamericana y, principalmente, de países limítrofes como Perú, Bolivia, Paraguay y, en menor medida, Uruguay. Como muchos otros barrios de Buenos Aires, La Boca fue mutando en cuanto al origen de sus habitantes. Los descendientes de inmigrantes europeos (fundamentalmente italianos) fueron dejando el lugar a inmigrantes de países limítrofes que se encontraron con un barrio en el que había un club que ya no se circunscribía solamente al barrio sino que era de suma relevancia a nivel tanto nacional como internacional.

La procedencia de la gente del barrio cambió, pero no su origen social, trabajador. Y en ese sentido La Boca se mantuvo como un barrio popular, al igual que su club de barrio-nacional. Entonces, cuando nos dicen que "somos de Bolivia y Paraguay", respondemos con orgullo que sí, en parte somos de Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay. Sobre todo somos argentinos. ¿Somos la mayoría del país? ¿ Somos la mitad más uno? Estadísticamente, probablemente no; según TODAS las encuestas somos la primer minoría (entre 35% y 45%). Pero simbólicamente sí, sin dudas; somos la mitad más uno en cuanto Boca es un club popular, es precisamente en los sectores populares donde más se marca su preponderancia.

¿Nos enoja que nos asimilen con inmigrantes de países limítrofes? No, para nada, nos enorgullece. ¿Nos enojan los cantos xenófobos? Sí, pero nada menos que por su desprecio hacia una masa de trabajadores que arribó al país en busca de trabajo y mejores condiciones de vida, al igual que la gringada de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Y la cumbia es hoy una música popular, al igual que lo fue la tarantella, el chamamé o el tango en sus comienzos de suburbios y arrabales. Géneros musicales todos que bien le caben al cuadrito de nuestros amores.

Por eso, en esta sección presentaremos algunas cumbias dedicadas al Club Atlético Boca Juniors:






Boca Juniors y la tarantella

La Boca es un barrio que fue conformado principalmente por italianos. Más específicamente por ligures, genoveses; "xeneizes", bah. No es ninguna novedad, o al menos espero que no lo sea para nadie que se diga hincha de Boca. Nuestra identidad como club de barrio se sustenta prácticamente en las personas que lo fundaron, en sus primeros socios. Gente solidaria, trabajadora, mutualista que, con gran esfuerzo, fue forjando uno a uno los cimientos del Club Atlético Boca Juniors.

Así, el inmigrante italiano y genovés en particular, por más que en la actualidad no tenga una presencia mayoritaria en el total de la población del barrio de La Ribera, configura buena parte del imaginario colectivo y cultural bostero. Los domingos de pasta y Boca, la pizza canchera, forman parte de nuestra identidad. Y la música italiana, por supuesto.

Por eso, en esta oportunidad presentaremos algunas tarantellas boquenses. ¿Qué es la tarantella? Es un baile folclórico predominantemente del sur de Italia, de la zona de Salento, de Calabria, de Sicilia, de Nápoli y sus alrededores. De la Italia "negra", subdesarrollada, la Italia pobre. La Italia a la que el Diego le dio las máximas alegrías futbolísticas de su historia. La Italia de donde vinieron la mayor parte de los "tanos" inmigrantes entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX. Es un baile que se desarrolla al compás de una música muy particular. La tarantella se baila a los saltos. Surge de un ritual utilizado para extirpar el veneno del cuerpo introducido por la picadura ("pizzicata"; de ahí surge la palabra "pichicata" en nuestro lunfardo) de una araña ("taranta"), en el que un grupo de músicos del pueblo se reúne alrededor del enfermo y haciendo sonar frenéticamente el violín, la guitarra y la pandereta y profiriendo determinados cantos, hace levantar al "paciente", el cual casi poseído empieza a saltar. De ahí surge el baile (les sugiero vean este video http://www.youtube.com/watch?v=RqDjqiCnV80).

Claro, esta música vino a La Boca. Si bien no es xeneize en su origen, en el barrio de La Ribera los genoveses eran mayoría, pero no los únicos italianos, y no sería de extrañar que este baile se haya propagado entre los inmigrantes en cualquiera de sus fiestas familiares, o en los clubes o mutuales.

Sin embargo, no tenemos registro sonoro de esta música popular en La Boca o relacionadas con el club sino hasta mediados de la década del sesenta. Sin haber realizado un estudio exhaustivo, nos atrevemos a afirmar que, fiel a su origen, Boca Juniors es el club argentino que ostenta la mayor cantidad de tarantellas en su honor (?). Y vaya galardón... Además, es el primero cuya hinchada lo bailó en las tribunas, con ese cantito que hoy "se baila de la cabeza" (http://movimientopescia.blogspot.com.ar/2013/02/la-olvidada-tarantella-zeneize.html).

Tarantella 1: "Baila La Boca" (1976) - Los Once de La Bombonera
Tarantella 2: "Fiesta en La Boca" (1977) - Rafael Rossi y su Conjunto
Tarantella 3: "Aquí está tu hinchada que te quiere ver campeón" (1981) - Chichilo y los Xeneizes
Tarantella 4: "La tarantella boquense" (1981) - Chichilo y los Xeneizes
Tarantella 5: "Campeonísimo (La canción del Jugador N. 12)" (1966) - Los Campeonísimos