|
Hacer click en la imagen para escuchar la canción |
"Descriptiva (Marcha de La Boca)" (fecha desconocida), es una marcha carnavalesca compuesta por Marcelino, Ruzza y Bruzzone, e interpretada por Vicente Castronovo, y Norberto y Eduardo Baschiera incluida en el cassette "Este es mi Barrio La República de La Boca", con marchas dedicadas al barrio y a las agrupaciones humorísticas y carnavalescas boquenses como Los Nenes de Suárez y Gaboto, La Verdurita, La Grasería, Los Linyeras, El Trapito, entre otras.
Los compositores de esta hermosa marcha eran o son todos personajes boquenses con un profundo (y extremo) arraigo en el barrio. De hecho, varios de ellos ocuparon importantes cargos en la República Popular de La Boca -fundada por Quinquela y Juan de Dios Filiberto, entre otros, en 1923-. Vicente Castronovo (o Castronuovo), multiinstrumentista fue el "Bandoneón Mayor de La República" y Marcelino su poeta y escritor.
Un capítulo aparte dedicaremos a Mario Ruzza, uno de los compositores de la presente canción, un personaje totalmente ligado tanto al barrio como, por supuesto, a nuestro club. No sólo fue Presidente de La República Popular de La Boca por legado del mismísimo Quinquela Martín sino que además fue uno de los fundadores de la mítica revista partidaria "Así es Boca".
La Revista Periscopio (1970), en una nota acerca de la proliferación de las revistas partidarias de los distintos clubes, ilustraba de esta manera el fanatismo de Mario Ruzza por el Club Atlético Boca Juniors:
"Mario Ruzza, un hombre inquieto con el pelo sospechosamente negro -algunos se sorprenden de que no sea azul y amarillo-, dirige la revista 'Así es Boca'. Su pasión por la entidad de La Ribera no tiene murallas (...). Todos los años, este editor apasionado, más allá de la barrera de la exaltación, es el bastonero de un extraño rito fisiológico. Después de comer en alguna cantina de La Boca, en vísperas del match con River en el Monumental, se traslada con sus colegas de cábala al estadio riverplatense y allí, disimulados por la noche, al pie de la [gélida] mole de cemento practican, convertida en un chorro [de meo] casi interminable, una especie de macumba de la muffa."
En cuanto a la canción, prácticamente es una linda descripción de los paisajes boquenses de la que forma parte orgullosamente, como no podía ser de otra manera, nuestra amada Bombonera, ese "gran estadio para el recreo de multitudes que al fútbol van". Esa cancha que algunos paracaidistas quieren desterrar, olvidar. ¿Qué pensaría Don Mario Ruzza si viviera? Probablemente, imagino, utilizaría su magia negra en forma de meo azul y oro sobre aquellos irresponsables que detentan la jubilación de nuestro templo. Sin dudas, el Tío Mario también diría que
#LaBomboneraNoSeToca.
Letra:
Oh, Boca eterna la del Riachuelo
sos nuestro barrio tradicional
tenés historia de alto vuelo
con contenido espiritual.
Tu geografía es muy sinuosa
pues sube y baja, aquí y allá
pero bonita, eres graciosa
en todo el mundo no hay otra igual.
Tus plazas chicas, el gran museo
y Caminito que bien están
y un gran estadio para el recreo
de multitudes que al fútbol van.
Casas humildes, todas de chapa
multicolores, qué lindas son
patios con malvas, rosas, glicinas
sueños, ternura, gracia y amor.
Tu puente enorme, mole de acero
parece al cielo querer llegar
para decirle a las estrellas
que aquí vivimos para cantar.
Cantinas, risas y algarabía
todas tus noches ruidosas son
para tu escena, telón de fondo
fugazza, pizza y una canción.